Servicio SEO y Guía Básica para principiantes

El trabajo SEO (del inglés Search Engine Optimization) es la estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda (como Google). Es la optimización de un sitio web, para que aparezca en las mejores posiciones de los resultados en los buscadores, cuando se exploran palabras clave (keywords) con las que queremos estar en primeros lugares. Es necesario diferenciar el SEO del SEM (el último se refiere al pago de pautas y campañas publicitarias para lograr el objetivo pero pagando a Google Ads.

¿Cómo se hace? Debes saber que existen dos tipos de servicio SEO:

  1. SEO INTERNO conocido también como SEO On Page (todas las acciones adentro de una página)
  2. SEO EXTERNO o también conocido como SEO off-page (lo que trabajamos por fuera del sitio).

El Seo a nivel interno del sitio web, tiene como puntos primordiales:

  1. Kewyords en contenido, títulos, descripciones y meta-etiquetas.
  2. Entrelazado interno inteligente, con palabras clave en anchor text (enlaces internos).
  3. Estructura del sitio sólida, limpia, sin errores de códigos ni direcciones, y accesible en máximo tres niveles de fondo, para poder llegar a cualquier información.
  4. Optimización del la página web en todos los sentidos, pero tomando en cuenta sobre todo:
    1. El diseño y la UX (experiencia de usuario), para que sea amigable la navegación y sea fácil entender la estructura.
    2. La velocidad del sitio web. Mejora el rendimiento que influye en el posicionamiento:
      • Optimización de imágenes para que pesen menos y no tarden en cargar.
      • Trabaja Core Web Vitals como las métricas: Cumulative Layout Shift (CLS), FCP, FID, y Largest Contentful Paint (LCP).
      • Eliminar recursos que bloquean el renderizado.
      • Mejorar la ejecución de javascripts.
      • Tiempo de respuesta del servidor, etc.
SEO externo e interno. Guía básica 2021

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SEO interno. El arte de ser natural sin olvidar el objetivo

El uso de Keywords o palabras clave

Utilizar las palabras clave o keywords con las cuales queremos que los nuevos visitantes nos encuentren, según los servicios de nuestro negocio. Estas Keywords pueden ser tan simples o sencillas que sean de un par de palabras hasta unas cuatro en promedio. Cuando hay un número mayor de palabras, las llamamos: long tail keywords o palabras clave de cola larga. Esas se convierten en realidad en nuestras frases clave, con las que trabajaremos para superar a nuestra competencia. Así lograremos alcanzar el interés de un público más segmentado, con intereses más específicos. Lo anterior, sea en un producto, servicio, o cualquier información que pueda aparecer en internet.

Ejemplos: Si nuestro negocio es una cafetería que se encuentra en la Ciudad de México (supongamos que en Polanco) y nos interesa que consuman el Mokachino, sobre todo en servicio a domicilio, algunas keywords generales que debemos usar, son: Café en Polanco, Cafetería CDMX Polanco, Mokachino a domicilio, y las combinaciones / variaciones que puedan haber entre esos tres términos. Alguna palabras clave de cola larga serían (sabiendo que hay gente que las busque, luego del análisis): Mokachino barato a domicilio en Polanco, por poner un ejemplo.

Qué palabras clave usar para posicionar

¿Cómo saber a cuáles darle prioridad?, ¿cuáles convienen más? Para saber eso existe lo que se llama un «Análisis de palabras clave» que incluye enterarnos cuántas búsquedas mensuales se hacen con cada término, en nuestro país. Algunas herramientas muy conocidas que puedes usar, son: Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, entre otras herramientas online, tanto de pago como gratuitas. Por supuesto, van de la mano con la plataforma de Search Console, que junto con Analytics, te ayudará a implementar tu estrategia y monitorear el crecimiento de tus visitas. A veces también te recomendamos usar sinónimos y variaciones.

Algo importantísimo que debes saber es que NO debes abusar del uso de las keyword ni de las Longtail Keywords. Hacerlo te podría meter en problemas, y en vez de que posiciones en buenos lugares, tu sitio será rezagado y penalizado / castigado en últimos lugares, al intentar forzar lo anterior, porque a Google le gusta que todo sea natural y orgánico.Hace muchos años, hacer eso funcionaba muy bien, pero ahora se toma como un mal punto del black seo o black hat seo, que a la larga perjudica enormemente y se toma igual de negativo que el Spam. Debes ser muy cuidadoso con ello; lee bien al publicar cada artículo, producto o servicio. Asegúrate de que tu texto, además de que sea legible y fácil de entender, sea lo más natural. Que no sea forzada la inclusión de los términos con los que queremos aparecer.

Cuida el contenido, títulos, descripción slug y meta etiquetas

Como mencionamos al inicio, el uso de las palabras clave no se limita solo al contenido, deben estar presentes para la SERP en las meta descripciones de cada publicación o post. Otro punto clave es que estén presentes en la URL del dominio de tu artículo (Slug). Como tip, úsala una vez en tu primer párrafo y obviamente, en un lugar que no debe faltar es en el título o el H1 y posiblemente con sinónimo en algún subtitulo H2 o H3.

Por último, también existe el trabajo SEO en imágenes (como de igual forma en redes sociales como Facebook o Instagram), poniendo para empezar un atributo alt y el title a cada foto que subamos. ¡Nunca los dejes vacíos y menos si quieres posicionar con imágenes!

posicionamiento web seo

SEO externo y los Backlinks

El SEO externo (que va de la mano con el Marketing digital) es la estrategia de tener enlaces externos apuntando a tu sitio o página. Eso, con el uso de la palabra clave en el anchor text (el texto de anclaje que enlaza desde esos otros sitios al tuyo). Es la estrategia del link building. A estos enlaces se les llama Backlinks y son recomendaciones que toma Google para saber que un sitio es de buena calidad. Lo anterior, porque otro lo recomienda (también obviamente debe ser de buena calidad y no una granja de enlaces).

¿Cómo se consiguen estos enlaces? Lo ideal es que la autoridad de esos sitios que te vayan a enlazar, sea buena, entre más PA (Page authority) y DA (Domain Authority), mejor. La forma óptima de obtener un enlace en un artículo donde nos enlacen o recomienden, es que se publique sin que nosotros lo pidamos. Pero siendo realistas, muy pocas veces pasa eso. Hay otras estrategias como el blog posting o redacción de invitados.

Los backlinks (enlaces que nos apuntan)

Luego viene la opción de comprar reseñas publicitarias o artículos patrocinados. Solo que igual con este punto, no abuses. Para empezar, si los compras, puedes hacerlo pero con cuidado, ya que es un motivo de penalización para Google (recordemos que le gusta lo natural y orgánico y no lo comprado o forzado).

Entre más sitios web de buena autoridad apunten a tu sitios web (portada o artículos), la autoridad de tu página y dominio irá subiendo en una escala que va del 1 al 100 y que se considera buena a partir del valor 20 o 30. Y proporcionalmente, los buscadores empezarán a tomarte más en cuenta, subiéndote posiciones. Pero recuerda que nada es magia… La calidad de tu contenido debe ser original y de buena calidad ¡El contenido es el rey!

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